Tabla Comparativa de Tipos de Investigación
Tabla Comparativa de Tipos de Investigación Concepto, Características, Ejemplo
Tipos
de Investigación |
Concepto |
Características |
Ejemplo |
Pura |
La investigación pura también se conoce como
investigación básica o fundamental. Es de naturaleza exploratoria y se lleva
a cabo sin pensar en un uso final práctico. (Nava,2018) |
·
Formulación
de teorías. ·
Generalización ·
Proporciona
una base para otra investigación ·
Explica
las relaciones entre las variables ·
Es
impulsado por el interés ·
Es
impulsado por la curiosidad (Nava,2018) |
Estudios sobre fenómenos naturales o los
relacionados con las matemáticas puras. (Nava,2018) |
Aplicada |
Busca
encontrar una solución a un problema de la sociedad o de una organización.
(Nava,2018) |
·
Resuelve
problemas prácticos ·
Tiende
a ser más descriptiva que exploratoria ·
Se
basa en la investigación pura ·
Puede
llevar a cabo estudios para mejorar la producción (Nava,2018) |
Curar
una epidemia (Nava,2018) |
Cualitativa |
Es un método
de estudio que se propone evaluar, ponderar e interpretar información. (Vázquez,2013) |
·
Indaga
en su significado profundo. ·
Uso
extendido en las ciencias sociales ·
Interpretación
de las cosas en su contexto natural. ·
Es
interpretativa. ·
No
plantea hipótesis ·
Recurre
a diversos métodos ·
Parte
de una mirada holística (Vázquez,2013) |
Entrevista para algún periódico local o nacional (Beltrán,
2019). |
Cuantitativa |
Es
aquella que permite recabar y analizar datos numéricos en relación a unas determinadas
variables, que han sido previamente establecidas. (Garcia,2018) |
·
Está
basada en la obtención de una serie de datos ·
Presencia
en los números ·
Su
naturaleza es descriptiva ·
Es
totalmente objetivable ·
Estudia
conductas ·
Toma
de las decisiones más acertadas (Garcia,2018) |
Las encuestas telefónicas, que son similares
a las personales, pero por vía telefónica. Las encuestas
realizadas por correo, o mediante plataformas digitales dedicadas a los
estudios de mercado (Garcia,2018) |
diagnóstico |
Es aquella que se detiene de forma consciente y
preselectiva, al estudio de un determinado
aspecto de la realidad, a fin de indagar de forma exhaustiva los
aspectos que la misma contempla. (Fernando, 2019) |
·
Estudio de determinadas circunstancias ·
Indagación
de las condiciones naturales ·
Analiza cómo se ven afectados los sujetos de
estudio por su relación con el entorno (Fernando,
2019) |
Estudios de casos
clínicos. (Fernando, 2019) |
Descriptiva |
se
encarga de puntualizar las características de la población que está
estudiando. Esta metodología se centra más en el “qué”, en lugar del “por
qué” del sujeto de investigación. (Fernando,
2019) |
·
Realiza
inferencias ·
Solo
se detiene a su observación ·
Funge
como una especie de investigación
no experimental ·
Describe la naturaleza de un segmento demográfico (Fernando,
2019) |
Encuestas
para conocer las preferencias de una determinada población en cuanto a las
posibilidades de ocio o la intención de voto de los jóvenes entre 18 y 25
años de una región o los medios de transporte más utilizados por los vecinos. (Fernando,
2019) |
Explicativa |
Aquella que no solo pretende la conceptualización
del fenómeno y la especificación de sus características, sino que además
busca el establecimiento de los factores que originan el mismo, o lo que
equivale decir que el mismo busca
establecer relaciones causales. (Fernando, 2019) |
·
En
ocasiones manipula o no la realidad ·
Establece
una relación causal ·
Determina
el porqué de la ocurrencia de un fenómeno (Fernando,
2019) |
intenta determinar cuáles son las causas de
la alta capacidad de contagio del virus SARS-CoV-2. En este caso la utilidad
sería encontrar nuevas formas de disminuir las tasas de contagio. (Fernando,
2019) |
Experimental |
Se califica de experimental a una
situación, objeto o fenómeno siempre que se lo entienda como el resultado de
una prueba que busca variar los parámetros normales para tal elemento o
experiencia y que todavía no ha sido establecido oficialmente como nuevo
elemento |
·
La investigación experimental es un
tipo de investigación cuantitativa. ·
Tres elementos científicos caracterizan
a este tipo de investigación: control, manipulación y observación. ·
Se tiene un grupo de control (es decir,
un grupo en el que las variables no se manipulan). |
Si tomamos dos plantas similares y a
una le aplicamos un sustrato nutritivo y a la otra no. El objeto es comparar
el efecto que puede producir el sustrato a la hora de acelerar su
crecimiento. |
No Experimental |
Es aquella que se
realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en
la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para
analizarlos con posterioridad. |
·
No se crean muestras de estudio, al
contrario, las muestras o participantes ya existen y se desenvuelven en su
medio. ·
El investigador no interviene
directamente en el entorno de la muestra. ·
Este método estudia los fenómenos
exactamente cómo ocurrieron. |
Constituyen las
investigaciones documentales: consulta de fuentes bibliográficas o
hemerográficas, lectura de autores previos y exposición de los hallazgos en
un informa, ensayo o monografía. |
Transversal |
El termino transversal que ahora vamos
a analizar en profundidad lo encontramos en el latín y es que ahí descubrimos
que el mismo está conformado por la unión de varias partes claramente
diferenciadas: el prefijo trans– que significa “de un lado a otro”, el
vocablo versus que puede traducirse como “dado vueltas” o el sufijo –al que
equivale a “relativo a”. |
·
Se trata principalmente de la forma en
la que recoge los datos. Es por eso que es usado para la medición de la
superioridad del fenómeno escogido en un punto específico del tiempo. ·
Esta investigación se basa en la
observación de los sujetos en su entorno real. ·
Se elige un objetivo de estudio el
mismo tiempo en el mismo tiempo con algunas situaciones o características. ·
Esta investigación también recibe el
nombre de inmersión del campo. |
La maestra nos pidió que trazáramos un
segmento transversal a la recta”, “Para llegar al hospital, debes tomar la
calle transversal y avanzar unos dos kilómetros”, “A veces es mejor seguir un
camino transversal para alcanzar tus objetivos”. |
Longitudinal |
Dicho de un método
de análisis: Que estudia la evolución de un problema a lo largo de un período
de tiempo |
·
Consiste en observar un mismo grupo de
individuos durante un largo período de tiempo. ·
Permite que el investigador capte las
diferencias intraindividuales. ·
Entre los grupos no existe
homogeneidad. |
En un centro de
salud, el director del mismo, quiere conocer la evolución de los pacientes en
el tratamiento de la tuberculosis. |
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